De Tabarca a California
Este capitulo quisiera dedicárselo a mi querido y gran amigo Javier Santos Asensi, leal compañero en viajes, proyectos, fiestas, etc. Agradeciéndole sinceramente su calidad humana, su poesía, su apoyo, su amor.
Cuando conocía a Javier me sentía un alma inquieta, joven, y Javier supo darme los alientos, los estímulos para luchar, trabajar y creer en los proyectos en los que empezaba a embarcarme, a superar la timidez de mi temprana edad, y a crecer.
Nuestra amistad comenzó por el 87 cuando andaba cumpliendo con la patria en Madrid, me invito a subir a Oviedo donde trabajaba y donde conocí a un montón de sus amigos, queridos compañeros Asturianos os quiero, pero donde de verdad se fraguo nuestra amistad fue entre Novelda y Tabarca, isla que me descubrió y desde donde proyectamos muchos de nuestros proyectos, ya a finales de los 80, su etapa Asturiana estaba terminando, y le habían concedido su plaza en California USA, como tantas veces me invito a visitarlo cuando se instalase, y desde la calidas de las aguas Tabarqueñas a California tan solo es un salto, y así es como empezó este viaje y una larga amistad. Un fuerte abrazo Javier Te Quiero.
1.3 USA - NYC Chicago
Los Estados Unidos la verdad no estaban en mi mapa de viajes como sitio preferido, pero tenía la oportunidad de darme una vuelta ya que me parecía más importante el mapa de los sentimientos y la amistad. Al otro lado de la costa Este, en California estaban mis amigos, a los que quería ver. La suerte en el año 90 fue que la peseta estaba fuerte y viajar a USA, resultaba asequible, compre también un billete stand by de Delta Air, donde puedes pillar los vuelos que quieras durante un mes, pero siempre en un sentido y si quedan plazas, y allá me fui, a la gran manzana, y la verdad a pesar de todos lo tópicos, impresiona, la primera vez que uno llega desde el aeropuerto con el tren acercándose al downtown, las barriadas, los rascacielos, anocheciendo, estaba impresionado, metido en una película, o mejor dicho en muchas, ya que todo te resulta familiar, como si lo conociera de antes, a mi cabeza venían imágenes de todas las películas vividas en el cine, Manhattan de Woody Allen, en especial, pero también toda la música, Lou Reed y laVelvet, Lennon y Yoko, el Jazz de Round ,Midnight, andaba buscado todos esos referentes del bagaje de mi memoria, los graffitis de Haring y su fundación, el Brookling de Spike Lee, el tiempo volaba, la actividad era frenética, los pies no daban para más, una ciudad donde poder profundizar, y hacer los sueños realidad.