martes, 11 de diciembre de 2012

LXI 1990´s Dakar / SENEGAL (West Africa) Viajes






Dakar (Senegal), sería en 1996 nuestro punto de partida por los caminos de Hierro del oeste africano, mi amiga parisina Dominique nos paso un par de contactos, para nada mas llegar a Dakar pudiéramos ponernos tener alguna referencia y poder dar con alguno de ellos, eran ambos unos desconocidos para nosotros, ya en el aeropuerto de Dakar nos decidimos por Mamadou, tras comentarle que éramos amigos de Dominique, que andábamos por Dakar, y si nos podía ayudar, rápidamente Mamadou se apresuro en venir a recogernos, tras un rato acososante de taxis y gente que se ofrecía a llevarnos a la capital, llego Mamadou, un personaje que nos introduciría directamente en su casa y la vida Senegalesa cotidiana, quedamos fascinados por su persona y toda su gran familia, ya que en Senegal las familias son enormes, y te puedes llegar a hacer un buen lío, Madres, tíos, primos, hermanos todos, compartiendo, siempre con una jerarquía muy presente, y donde la mujer en el mayor de los casos, siempre lleva el peso de la familia.
Mamadou Thiendella Fall nos introdujo en los diferentes ambientes de la ciudad, tanto diurna como nocturna, siempre una gran fiesta, y siempre con muy buenas vibraciones, conocimos su gran mapa de amistades, y pudimos sentir el siempre hospitalario talante de los senegaléses, repetidas veces compartimos el ritual del té, 3, dulce como el amor, suave como vida, y amargo como la muerte. El tiempo entre tés siempre pasaba lento, entre partidas de cartas y el siempre ritmo sonoro del dialecto Wolof en el ambiente, el Mbalag y el Jembe. Dakar se nos descubriría como la capital de la música africana, las noches en L´Etoile la disco de Yossou N´Dour, donde están surgiendo las nuevas grandes voces de la música actual africana, y Doudou nuestro anfitrión y gran amigo, se convertiría en nuestro referente en esta ciudad a la que regresaríamos siempre que encontrásemos una pequeña ocasión, para compartir con Doudou y su gran familia. Hermanos Senegaleses siempre en mi corazón.






Dakar es la capital de Senegal, situada en la península de Cabo Verde, en la costa atlántica de África. Su posición al extremo oeste de África resulta ventajosa para el tráfico marítimo con América y Europa, razón por la cual se desarrolló allí el mayor puerto marítimo de la región. Según el censo del año 2005 cuenta con una población de 1.030.594 habitantes y su área metropolitana con una población de 2.450.000 habitantes.
La ciudad de Dakar se formó en el entorno de un fuerte francés, reemplazando la ciudad de Saint Louis como la capital de las colonias francesas del África Occidental en 1902. Fue la capital de la Federación de Malí entre 1959 y 1960, convirtiéndose luego en la capital de Senegal.
Entre los siglos XVI y XIX, Dakar fue el mayor centro para el tráfico de esclavos hacia toda América. El gobierno senegalés restauró y transformó en museo el fuerte de Estrées en la isla de Gorée, donde los esclavos eran reunidos para ser subastados y enviados en barco.
La Historia de la ciudad de Dakar en tanto que tal es muy reciente, habida cuenta de la cercanía en el tiempo de la fecha de su fundación; no obstante, sí disponemos de datos acerca del territorio sobre el cual actualmente se asienta la ciudad.

































































































































































algo más de información:


Antes de la colonia francesa

Mapa del Senegal en 1770, por el cartógrafo Guillaume Delisle, que muestra la península de Cabo Verde, sobre la que posteriormente se asentaría la moderna Dakar.
En diversos puntos de la estrecha península de Cabo Verde, sobre la que se encuentra edificada la ciudad, han sido localizados diversos vestigios arqueológicos que atestiguan la presencia humana en la misma desde el Paleolítico, en forma de presencia esporádica, y desde el Neolítico, en forma de residencia permanente.
Los puntos concretos en los que se han localizado restos o yacimientos arqueológicos son, hasta el momento: la punta des Almadies, y Ouakam dentro de la península, y Hann o Bel-Air en las zonas al este de la ciudad.
Los primeros habitantes de la zona de la actual Dakar acerca de los cuales disponemos de información sabemos que pertenecían a la etnia de los Mandingos. El explorador portugués Dinis Dias, durante el viaje que efectuó en 1444 por la fachada atlántica del continente africano, alcanzó el lugar más occidental de África, la península de Cabo Verde, a la que denominó de ese modo en razón de la lujuriante vegetación que pudo contemplar. Fue pues a poblaciones mandingas a quienes Dinis Dias encontró viviendo en el lugar.
Hacia finales del siglo XV se inicia una inmigración hacia la zona de pescadores de etnia Lebu, que huyen del reino de Takrur, al nordeste del río Senegal. Hacia el siglo XVII el poblado que habían fundado debía contar con una treintena de cabañas. Ello se debía a que los europeos se sentían por el momento más interesados en la isla de Gorée, a la que el portugués Dinis Dias había bautizado inicialmente como Palma, y que cambió de manos sucesivamente una quincena de veces, entre portugueses, ingleses, holandeses (quienes la denominaban Goed Reed, buen puerto o buena rada), y franceses. De la denominación holandesa de la isla, Goed Reed, deriva directamente el nombre de la isla de Gorée.
Los franceses ocuparon la isla de Gorée desde 1677, llegados allí desde la cercana San Luis, fundada en 1659.
Respecto de Dakar, su nombre aparece por primera vez en un mapa en 1750 elaborado por el botánico y naturalista francés Michel Adanson sobre la península de Cabo Verde. En 1843 Dakar únicamente cuenta, según el testimonio de Paul Boutet, con «algunos centenares de casas, todas construidas en el mismo estilo […], todas ellas de cañas, de forma cilíndrica y recubiertas más o menos como los panales de abejas de nuestras tierras».

 

Dominio colonial francés

Mapa de la península de Cabo Verde, con la ciudad de Dakar, en el año 1863.
La clase dominante en la isla de Gorée, formada por las signare mulatas, se sentía cada vez más agobiada debido a la densidad de población alcanzada en la isla por lo que, entre 1846 y 1848, la signare Anna Colas Pépin y su cónyuge François de Saint Jean, quien era a la sazón alcalde de Gorée, solicitaron reiteradamente la creación de una nueva ciudad en el continente, a ubicar concretamente en la actual Dakar. Otro motivo era que ya no temían los posibles ataques del damel del reino de Cayor, a quien las tropas francesas mantenían a raya.
En el mismo documento se solicitaban ayudas, con motivo de la abolición de la esclavitud que se veía inminente, para conseguir tierras y ayudas financieras para sus servidores esclavos. Ello hace que una parte de los propietarios de terrenos urbanos en la nueva ciudad de Dakar fuesen ex-esclavos de las signare.
La ciudad de Dakar fue fundada por orden del general francés Louis Faidherbe en 1857, en una región que ya había sido escenario, desde el siglo XV, de un activo comercio de esclavos. De hecho, a partir de 1848, con la prohibición de la esclavitud, el interés por el puerto protegido de la isla de Gorée había declinado, y comenzó el interés potencial por la localidad de Dakar, en la costa continental, con mayores posibilidades de crecimiento y expansión comercial. Con anterioridad a la fundación de la ciudad ya había existido allí un pequeño destacamento militar francés.
Sin embargo, el auténtico fundador de la ciudad fue el teniente coronel del arma de Ingenieros Émile Pinet-Laprade, quien diseñó el primer plano de la ciudad y de sus calles, elaborándose el primer catastro de la ciudad den 1858. Para el faro de las Mamelles, las obras se iniciaron en 1859, mientras que las obras del puerto se iniciarón en 1860.


Un fresco en un edificio de Dakar de Blaise Diagne (1872-1934), alcalde de Dakar, primer africano en la Asamblea Nacional Francesa y primer africano en ocupar un ministerio en Francia.
En 1869 se produce el primer desastre de la historia de la ciudad de Dakar, que queda muy seriamente afectada por una epidemia de cólera, que provocó la muerte del propio Émile Pinet-Laprade, el 17 de agosto. En 1875, Dakar sustituye a la ciudad de Gorée como centro administrativo de su distrito. Sin embargo, por razones económicas, parte de la clase dirigente de la isla de Gorée prefería establecerse en la localidad de Rufisque, situada a unos 25 Km. al sudoeste de Dakar, lo que frenaba el crecimiento urbano de Dakar ya que eran los propietarios de buena parte del suelo urbano de la misma. Sin embargo, para 1876 se elabora un nuevo catastro de la ciudad, que en 1878 ya cuenta con unos 1.500 habitantes.
El 17 de junio de 1887 se produce un acontecimiento destacado en la historia de la ciudad que accede a la categoría de comuna definitivamente independiente de la de la isla de Gorée. El primer alcalde de la ciudad, que tomó posesión el 9 de diciembre de ese mismo año, fue Jean Alexandre. Rápidamente Dakar alcanzó un estatus que le hizo quedar asimilada a una comuna francesa, con sus habitantes teniendo los mismos derechos que los franceses metropolitanos.
En los últimos años del siglo XIX y primeros del siglo XX, la ciudad conoce una serie de importantes obras públicas relativas a infraestructuras (puerto y ferrocarril, especialmente), que aceleran su desarrollo. En 1902, la ciudad sustituyó a San Luis, igualmente en Senegal, como capital de la colonia del África Occidental francesa.
Prosigue el crecimiento de la población, que ya asciende a unos 18.500 habitantes en 1904, para ser ya de 25.000 en 1909, momento en el que la ciudad es ya el primer puerto de Senegal.
El político senegalés Blaise Diagne, quien llegó a ser el primer ministro francés de raza negra, fue alcalde de Dakar entre los años 1920 y 1934, fecha de su muerte. A inicios de su mandato, en 1921, la ciudad tenía 32.440 habitantes, de los que 1.661 eran de origen europeo; por el contrario, la isla de Gorée, en continuo declive en número de habitantes, contaba con 700 habitantes en 1926. Ello hizo que Gorée pasase a depender definitivamente de Dakar, invirtiéndose la situación histórica, en 1929.
En los años 1920 y años 1930 se produce una inmigración procedente del Líbano, igualmente bajo dominio colonial de Francia, que supone la continuación de la que ya se registraba desde los años 1890 en la ciudad de San Luis. Se trata de una inmigración vinculada al comercio, especialmente al pequeño y mediano establecimiento comercial.
En 1929, concretamente el 31 de marzo, tiene lugar la inauguración de la catedral de Dakar. Armand-Pierre Angrand, que sería alcalde de Dakar tras Blaise Diagne, ofreció una de las campanas de la catedral, conjuntamente con su familia.

Batería costera en la isla de Gorée, que fue utilizada durante la batalla de Dakar contra la Royal Navy y sus aliados de la Francia Libre por parte de las fuerzas de la Francia de Vichy, aliada del Tercer Reich.
Durante la Segunda Guerra Mundial, tras la derrota en junio de 1940 del Ejército francés la Wehrmacht en la batalla de Francia, Francia solicitó un armisticio, el Armisticio del 22 de junio de 1940, que llevó al Gobierno de Francia al mariscal Philippe Pétain. Sin embargo, el general Charles de Gaulle efectuó a través de las emisoras de la BBC el Llamamiento del 18 de junio de 1940, que generó la llamada Francia Libre que prosiguió la lucha contra la Alemania nazi. Sin embargo, el África Occidental Francesa y con ella su capital, Dakar, no se adhirieron al llamamiento de de Gaulle, prestando fidelidad al nuevo régimen de la Francia de Vichy.
En dicho marco político e histórico tuvo lugar la batalla de Dakar, el 25 de septiembre de 1940, una batalla naval por el control del África Occidental francesa, que supuso el intento fallido por parte de las tropas de la Francia Libre (las Fuerzas francesas libres) y de los Aliados de expulsar del lugar a los hombres del general Pierre Boisson, que seguían fieles a la Francia de Vichy aliada del Tercer Reich. La batalla pretendía alejar a los alemanes de las colonias francesas del océano Atlántico, especialmente a su flota submarina, ante la inminente batalla del Atlántico centrada en torno a la ruta de suministros al Reino Unido. Con posterioridad a la batalla se produjo la Operación Amenaza, un intento fallido de desembarco en Dakar. Estos combates supusieron el primer enfrentamiento en combate de los franceses entre sí desde la creación de la Francia Libre.
Ya finalizada la guerra, Dakar recibió la visita del presidente de Francia Vincent Auriol, la primera que efectuaba un jefe de Estado de Francia a un territorio colonial en el África negra. En esas fechas la ciudad ya contaba con unos 135.000 habitantes.
El 26 de agosto de 1958, el general Charles de Gaulle, siendo ya presidente de Francia, visita Dakar, siendo recibido a su llegada por una manifestación multitudinaria que exige la independencia del país.

 

Tras la independencia

Finalmente, Francia concedió la independencia a los territorios del antiguo África Occidental Francesa. Dakar, entre 1959 y 1960, fue la capital de la efímera Federación de Malí, convirtiéndose luego en la capital del nuevo país de Senegal, desde el 4 de abril de 1960.
En 1964 se construyó la Gran Mezquita de Dakar, como símbolo de resurgimiento nacional de la tradición religiosa islámica frente el cristianismo que se asociaba al colonialismo europeo y francés.
En junio de 1978, Dakar acogió la sede del Banco Central de los Estados de África del Oeste (BCEAO), que abandonó su anterior ubicación en París, para dotar al continente africano de mayor protagonismo dentro de la entidad.


De 1959-60 era parte de la Federación de Malí. Senegal logró independencia en 1960 con Léopold Senghor como primer presidente que se mantendría como tal durante 20 años. El Parti Socialiste Sénégalais (PSS) ha estado en poder desde la independencia, aunque el país no es un estado unípartidista. La política extranjera es dominada por relaciones con La Gambia que Senegal rodea.  En 1982 se estableció  la Confederación Senegambia con el objetivo de coordinar la política para llegar a largo plazo a crear una unión económica y monetaria. Se disolvió apaciblemente en 1989. Un periodo de relaciones sumamente frías siguió. Hubo alguna reacción en Dakar al golpe militar en Gambia en julio de 1994 pero el gobierno ha forjado unas relaciones buenas con el régimen militar. En 1989 se produjo un grave deterioro de relaciones con Mauritania. Rivalidades étnicas y económicas duraderas entre los dos países explotaron en, con varios centenares de muertos de cada país y miles de refugiados que cruzaron la frontera en ambas direcciones. En abril de 1992 se restauraron relaciones diplomáticas, cortadas desde 1990. Un problema político importante actual es el fortalecimiento de un movimiento secesionista en la provincia del sur de Casamance. Las relaciones con Guinea-Bissau se han visto dañadas por el problema de Casamance; inicialmente, se acusó de apoyar a los secesionistas y se produjeron enfrentamientos armados entre ambas fuerzas gubernamentales. Desde entonces Guinea-Bissau ha jugado un papel central mediando entre el gobierno de senegalés y los secesionistas. Los dos países también han terminado divididos por una disputa territorial irresoluta por la soberanía de un trozo de costa que puede llegar a reportar importantes beneficios por la extracción de petróleo así como por su importancia como reserva pesquera. En 1990 el Presidente Diouf (quién ganó a Senghor en 1981) dirigió una reorganización del Gobierno. El régimen ha hecho un compromiso de continuar con la política multipartidaria, y los partidos de la oposición continúan operando legalmente, aunque la prensa disidente todavía está sujeta a fuertes presiones. En 1991, se hicieron cambios a la ley electoral y en 1992 siguió la reforma de la magistratura. En 1993 y en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales Diouf  superó en siete puntos a otros candidatos consiguiendo retener la presidencia. Había alegaciones sin embargo sobre irregularidades habidas en dichas elecciones........El Movimiento secesionista de Fuerzas Democráticas de Casamance boicoteó la votación en protesta. A las elecciones del legislativo tres meses sostuvieron después, el PSS ganó 84 asientos.


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