Dakar (Senegal),
sería en 1996 nuestro punto de partida por los caminos de Hierro del oeste
africano, mi amiga parisina Dominique nos paso un par de contactos, para nada
mas llegar a Dakar pudiéramos ponernos tener alguna referencia y poder dar con alguno de ellos, eran
ambos unos desconocidos para nosotros, ya en el aeropuerto de Dakar nos
decidimos por Mamadou, tras comentarle que éramos amigos de Dominique, que andábamos
por Dakar, y si nos podía ayudar, rápidamente Mamadou se apresuro en venir a recogernos,
tras un rato acososante de taxis y gente que se ofrecía a llevarnos a la
capital, llego Mamadou, un personaje que nos introduciría directamente en su
casa y la vida Senegalesa cotidiana, quedamos fascinados por su persona y toda
su gran familia, ya que en Senegal las familias son enormes, y te puedes llegar
a hacer un buen lío, Madres, tíos, primos, hermanos todos, compartiendo,
siempre con una jerarquía muy presente, y donde la mujer en el mayor de los
casos, siempre lleva el peso de la familia.
Mamadou Thiendella Fall nos introdujo
en los diferentes ambientes de la ciudad, tanto diurna como nocturna, siempre
una gran fiesta, y siempre con muy buenas vibraciones, conocimos su gran mapa
de amistades, y pudimos sentir el siempre hospitalario talante de los senegaléses,
repetidas veces compartimos el ritual del té, 3, dulce como el amor, suave como
vida, y amargo como la muerte. El tiempo entre tés siempre pasaba lento, entre
partidas de cartas y el siempre ritmo sonoro del dialecto Wolof en el ambiente,
el Mbalag y el Jembe. Dakar se nos descubriría como la capital de la música
africana, las noches en L´Etoile la disco de Yossou N´Dour, donde están
surgiendo las nuevas grandes voces de la música actual africana, y Doudou
nuestro anfitrión y gran amigo, se convertiría en nuestro referente en esta
ciudad a la que regresaríamos siempre que encontrásemos una pequeña ocasión, para
compartir con Doudou y su gran familia. Hermanos Senegaleses siempre en mi
corazón.
Dakar es la capital de Senegal, situada en la península de Cabo Verde,
en la costa atlántica de África. Su posición al extremo oeste de África resulta
ventajosa para el tráfico marítimo con América y Europa, razón por la cual se
desarrolló allí el mayor puerto marítimo de la región. Según el censo del año 2005
cuenta con una población de 1.030.594 habitantes y su área metropolitana con
una población de 2.450.000 habitantes.
La ciudad de Dakar se formó en el entorno de un fuerte francés, reemplazando
la ciudad de Saint Louis como la capital de las colonias francesas del África
Occidental en 1902. Fue la capital de la Federación de Malí entre 1959 y 1960,
convirtiéndose luego en la capital de Senegal.
Entre los siglos XVI y XIX, Dakar fue el mayor centro para el tráfico de esclavos
hacia toda América. El gobierno senegalés restauró y transformó en museo el
fuerte de Estrées en la isla de Gorée, donde los esclavos eran reunidos para
ser subastados y enviados en barco.
La Historia
de la ciudad de Dakar en tanto que tal es muy reciente, habida cuenta de la
cercanía en el tiempo de la fecha de su fundación; no obstante, sí disponemos
de datos acerca del territorio sobre el cual actualmente se asienta la ciudad.
algo más de información:
Antes de la colonia francesa
Mapa del Senegal en 1770, por el cartógrafo Guillaume
Delisle, que muestra la península de Cabo Verde, sobre la que posteriormente se
asentaría la moderna Dakar.
En diversos puntos de la estrecha península de Cabo Verde, sobre la que se
encuentra edificada la ciudad, han sido localizados diversos vestigios arqueológicos
que atestiguan la presencia humana en la misma desde el Paleolítico, en forma
de presencia esporádica, y desde el Neolítico, en forma de residencia
permanente.
Los puntos concretos en los que se han localizado restos o yacimientos
arqueológicos son, hasta el momento: la punta des Almadies, y Ouakam dentro de
la península, y Hann o Bel-Air en las zonas al este de la ciudad.
Los primeros habitantes de la zona de la actual Dakar acerca de los cuales
disponemos de información sabemos que pertenecían a la etnia de los Mandingos.
El explorador portugués Dinis Dias, durante el viaje que efectuó en 1444 por la
fachada atlántica del continente africano, alcanzó el lugar más
occidental de África, la península de Cabo Verde, a la que denominó de ese modo
en razón de la lujuriante vegetación que pudo contemplar. Fue pues a
poblaciones mandingas a quienes Dinis Dias encontró viviendo en el lugar.
Hacia finales del siglo XV se inicia una inmigración hacia la zona de
pescadores de etnia Lebu, que huyen del reino de Takrur, al nordeste del río
Senegal. Hacia el siglo XVII el poblado que habían fundado debía contar con una
treintena de cabañas. Ello se debía a que los europeos se sentían por el
momento más interesados en la isla de Gorée, a la que el portugués Dinis Dias
había bautizado inicialmente como Palma, y que cambió de manos
sucesivamente una quincena de veces, entre portugueses, ingleses, holandeses
(quienes la denominaban Goed Reed, buen puerto o buena rada), y franceses.
De la denominación holandesa de la isla, Goed Reed, deriva directamente
el nombre de la isla de Gorée.
Los franceses ocuparon la isla de Gorée desde 1677, llegados allí desde la
cercana San Luis, fundada en 1659.
Respecto de Dakar, su nombre aparece por primera vez en un mapa en 1750
elaborado por el botánico y naturalista francés Michel Adanson sobre la
península de Cabo Verde. En 1843 Dakar únicamente cuenta, según el testimonio
de Paul Boutet, con «algunos centenares de casas, todas
construidas en el mismo estilo […], todas ellas de cañas, de forma cilíndrica y
recubiertas más o menos como los panales de abejas de nuestras tierras».
Dominio colonial francés
Mapa de la península de Cabo Verde, con la ciudad de Dakar,
en el año 1863.
La clase dominante en la isla de Gorée, formada por las signare mulatas,
se sentía cada vez más agobiada debido a la densidad de población alcanzada en
la isla por lo que, entre 1846 y 1848, la signare Anna Colas Pépin y su cónyuge
François de Saint Jean, quien era a la sazón alcalde de Gorée, solicitaron
reiteradamente la creación de una nueva ciudad en el continente, a ubicar
concretamente en la actual Dakar. Otro motivo era que ya no temían los posibles
ataques del damel del reino de Cayor, a quien las tropas francesas
mantenían a raya.
En el mismo documento se solicitaban ayudas, con motivo de la abolición de
la esclavitud que se veía inminente, para conseguir tierras y ayudas
financieras para sus servidores esclavos. Ello hace que una parte de los
propietarios de terrenos urbanos en la nueva ciudad de Dakar fuesen ex-esclavos
de las signare.
La ciudad de Dakar fue fundada por orden del general francés Louis Faidherbe
en 1857, en una región que ya había sido escenario, desde el siglo XV, de un
activo comercio de esclavos. De hecho, a partir de 1848, con la prohibición de
la esclavitud, el interés por el puerto protegido de la isla de Gorée había
declinado, y comenzó el interés potencial por la localidad de Dakar, en la
costa continental, con mayores posibilidades de crecimiento y expansión
comercial. Con anterioridad a la fundación de la ciudad ya había existido allí
un pequeño destacamento militar francés.
Sin embargo, el auténtico fundador de la ciudad fue el teniente
coronel del arma de Ingenieros Émile Pinet-Laprade, quien diseñó el primer
plano de la ciudad y de sus calles, elaborándose el primer catastro de la ciudad
den 1858. Para el faro de las Mamelles, las obras se iniciaron en 1859,
mientras que las obras del puerto se iniciarón en 1860.
Un fresco en un edificio de Dakar de Blaise Diagne (1872-1934),
alcalde de Dakar, primer africano en la Asamblea Nacional
Francesa y primer africano en ocupar un ministerio en Francia.
En 1869 se produce el primer desastre de la historia de la ciudad de Dakar,
que queda muy seriamente afectada por una epidemia de cólera, que provocó la
muerte del propio Émile Pinet-Laprade, el 17 de agosto. En 1875, Dakar
sustituye a la ciudad de Gorée como centro administrativo de su distrito. Sin
embargo, por razones económicas, parte de la clase dirigente de la isla de
Gorée prefería establecerse en la localidad de Rufisque, situada a unos 25 Km. al sudoeste de Dakar,
lo que frenaba el crecimiento urbano de Dakar ya que eran los propietarios de
buena parte del suelo urbano de la misma. Sin embargo, para 1876 se elabora un
nuevo catastro de la ciudad, que en 1878 ya cuenta con unos 1.500 habitantes.
El 17 de junio de 1887 se produce un acontecimiento destacado en la historia
de la ciudad que accede a la categoría de comuna definitivamente independiente
de la de la isla de Gorée. El primer alcalde de la ciudad, que tomó posesión el
9 de diciembre de ese mismo año, fue Jean Alexandre. Rápidamente Dakar alcanzó
un estatus que le hizo quedar asimilada a una comuna francesa, con sus
habitantes teniendo los mismos derechos que los franceses metropolitanos.
En los últimos años del siglo XIX y primeros del siglo XX, la ciudad conoce
una serie de importantes obras públicas relativas a infraestructuras (puerto y ferrocarril,
especialmente), que aceleran su desarrollo. En 1902, la ciudad sustituyó a San
Luis, igualmente en Senegal, como capital de la colonia del África Occidental
francesa.
Prosigue el crecimiento de la población, que ya asciende a unos 18.500
habitantes en 1904, para ser ya de 25.000 en 1909, momento en el que la ciudad
es ya el primer puerto de Senegal.
El político senegalés Blaise Diagne, quien llegó a ser el primer ministro
francés de raza negra, fue alcalde de Dakar entre los años 1920 y 1934, fecha
de su muerte. A inicios de su mandato, en 1921, la ciudad tenía 32.440
habitantes, de los que 1.661 eran de origen europeo; por el contrario, la isla
de Gorée, en continuo declive en número de habitantes, contaba con 700
habitantes en 1926. Ello hizo que Gorée pasase a depender definitivamente de
Dakar, invirtiéndose la situación histórica, en 1929.
En los años 1920 y años 1930 se produce una inmigración procedente del Líbano,
igualmente bajo dominio colonial de Francia, que supone la continuación de la
que ya se registraba desde los años 1890 en la ciudad de San Luis. Se trata de
una inmigración vinculada al comercio, especialmente al pequeño y mediano
establecimiento comercial.
En 1929, concretamente el 31 de marzo, tiene lugar la inauguración de la catedral
de Dakar. Armand-Pierre Angrand, que sería alcalde de Dakar tras Blaise Diagne,
ofreció una de las campanas de la catedral, conjuntamente con su familia.
Batería costera en la isla de Gorée, que fue utilizada
durante la batalla de Dakar contra la Royal Navy y sus aliados de la Francia Libre por
parte de las fuerzas de la Francia de Vichy, aliada del Tercer Reich.
Durante la Segunda
Guerra Mundial, tras la derrota en junio de 1940 del Ejército
francés la Wehrmacht
en la batalla de Francia, Francia solicitó un armisticio, el Armisticio del 22
de junio de 1940, que llevó al Gobierno de Francia al mariscal Philippe Pétain.
Sin embargo, el general Charles de Gaulle efectuó a través de las emisoras de la BBC el Llamamiento del 18 de
junio de 1940, que generó la llamada Francia Libre que prosiguió la lucha
contra la Alemania
nazi. Sin embargo, el África Occidental Francesa y con ella su capital, Dakar,
no se adhirieron al llamamiento de de Gaulle, prestando fidelidad al nuevo
régimen de la Francia de Vichy.
En dicho marco político e histórico tuvo lugar la batalla de Dakar, el 25 de
septiembre de 1940, una batalla naval por el control del África Occidental
francesa, que supuso el intento fallido por parte de las tropas de la Francia Libre (las Fuerzas
francesas libres) y de los Aliados de expulsar del lugar a los hombres del
general Pierre Boisson, que seguían fieles a la Francia de Vichy aliada del Tercer Reich. La
batalla pretendía alejar a los alemanes de las colonias francesas del océano
Atlántico, especialmente a su flota submarina, ante la inminente batalla del
Atlántico centrada en torno a la ruta de suministros al Reino Unido. Con
posterioridad a la batalla se produjo la Operación Amenaza,
un intento fallido de desembarco en Dakar. Estos combates supusieron el primer
enfrentamiento en combate de los franceses entre sí desde la creación de la Francia Libre.
Ya finalizada la guerra, Dakar recibió la visita del presidente de Francia Vincent
Auriol, la primera que efectuaba un jefe de Estado de Francia a un territorio
colonial en el África negra. En esas fechas la ciudad ya contaba con
unos 135.000 habitantes.
El 26 de agosto de 1958, el general Charles de Gaulle, siendo ya presidente
de Francia, visita Dakar, siendo recibido a su llegada por una manifestación
multitudinaria que exige la independencia del país.
Tras la independencia
Finalmente, Francia concedió la independencia a los territorios del antiguo África
Occidental Francesa. Dakar, entre 1959 y 1960, fue la capital de la efímera Federación
de Malí, convirtiéndose luego en la capital del nuevo país de Senegal, desde el
4 de abril de 1960.
En 1964 se construyó la Gran Mezquita de Dakar, como símbolo de
resurgimiento nacional de la tradición religiosa islámica frente el cristianismo
que se asociaba al colonialismo europeo y francés.
En junio de 1978, Dakar acogió la sede del Banco Central de los Estados de
África del Oeste (BCEAO), que abandonó su anterior ubicación en París, para
dotar al continente africano de mayor protagonismo dentro de la entidad.
De 1959-60 era parte de la Federación de Malí.
Senegal logró independencia en 1960 con Léopold Senghor como primer presidente
que se mantendría como tal durante 20 años. El Parti Socialiste Sénégalais
(PSS) ha estado en poder desde la independencia, aunque el país no es un estado
unípartidista. La política extranjera es dominada por relaciones con La Gambia que Senegal
rodea. En 1982 se estableció la Confederación Senegambia
con el objetivo de coordinar la política para llegar a largo plazo a crear una
unión económica y monetaria. Se disolvió apaciblemente en 1989. Un periodo de
relaciones sumamente frías siguió. Hubo alguna reacción en Dakar al golpe
militar en Gambia en julio de 1994 pero el gobierno ha forjado unas relaciones
buenas con el régimen militar. En 1989 se produjo un grave deterioro de
relaciones con Mauritania. Rivalidades étnicas y económicas duraderas entre los
dos países explotaron en, con varios centenares de muertos de cada país y miles
de refugiados que cruzaron la frontera en ambas direcciones. En abril de 1992
se restauraron relaciones diplomáticas, cortadas desde 1990. Un problema
político importante actual es el fortalecimiento de un movimiento secesionista
en la provincia del sur de Casamance. Las relaciones con Guinea-Bissau se han
visto dañadas por el problema de Casamance; inicialmente, se acusó de apoyar a
los secesionistas y se produjeron enfrentamientos armados entre ambas fuerzas
gubernamentales. Desde entonces Guinea-Bissau ha jugado un papel central
mediando entre el gobierno de senegalés y los secesionistas. Los dos países
también han terminado divididos por una disputa territorial irresoluta por la
soberanía de un trozo de costa que puede llegar a reportar importantes
beneficios por la extracción de petróleo así como por su importancia como reserva
pesquera. En 1990 el Presidente Diouf (quién ganó a Senghor en 1981) dirigió
una reorganización del Gobierno. El régimen ha hecho un compromiso de continuar
con la política multipartidaria, y los partidos de la oposición continúan
operando legalmente, aunque la prensa disidente todavía está sujeta a fuertes
presiones. En 1991, se hicieron cambios a la ley electoral y en 1992 siguió la
reforma de la magistratura. En 1993 y en la segunda vuelta de las elecciones
presidenciales Diouf superó en siete puntos a otros candidatos
consiguiendo retener la presidencia. Había alegaciones sin embargo sobre irregularidades
habidas en dichas elecciones........El Movimiento secesionista de Fuerzas
Democráticas de Casamance boicoteó la votación en protesta. A las elecciones
del legislativo tres meses sostuvieron después, el PSS ganó 84 asientos.
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