jueves, 27 de diciembre de 2012

LXIII 1990´s - Shibam / YEMEN 2.2




Solo disponía de dos semanas en Yemen así que debía decidir hacia donde dirigirme, cautivado por la vida de Sana´a, podría facialmente haberme quedado allí todo el tiempo, el dilema era; las montañas, el desierto, iba a ser imposible verlo todo en un país donde los desplazamientos son lentos, finalmente me decidí por la opción más clara en mi mente, tenia la imagen de una ciudad de rascacielos en medio del desierto, llamada Shibam, estaba chiflado por la arquitectura y decidí pillar un vuelo interno y saltar de Sana a Shibam en tan solo un par de horas, el avión aterrizaba en Say´un, una vez más el ritual de buscar alojamiento, ubicarse, tras intentar que algún taxista me llevara a Shibam en busca de alojamiento y ante la negativa de todos ellos; que no!, allí no hay alojamiento!, tendrás que buscar en Say´un, finalmente tuve que quedarme en una humilde pensión de esta ciudad.
El señor de la pensión me explico que en Shibam todas la viviendas eran familiares, y que no existía ningún tipo de alojamiento para extranjeros en la ciudad, el único alojamiento era un resort turístico de alto standing a las afueras de Shibam, too expensive my friend, tendría que ir y volver a pasar la noche, finalmente me aconsejo que negociara un taxi compartido, solo se negocia una plaza, y se comparte con otra gente, durante el trayecto pude comprobar esta excepción verde en medio del desierto de las planicies, el valle del Hadhramawt, un fértil valle formado por la erosión de la roca caliza a lo largo de millones de años, cruzamos localidades como Al-Gurfa, Al-Hawta, ciudades dedicadas a la agricultura, finalmente el corto trayecto desde Say´un desemboca en Shibam, trayecto que recorrería a pie el resto de los días en valle.
Shibam, conocida como el Manhattan del desierto, tiene alrededor de 500 edificios de 5 a 7 niveles, en busca del cielo, como un bloque de medio km. cuadrado de barro, esta antiquísima ciudad que fue la capital del Hadhramwat en el siglo 3º A.D.
Shibam es una ciudad compacta, hecha de ladrillo de adobe y barro, con unas superestructuras de madera sobre cimientos de piedra, las casas mas altas se alzan 30 metros sobre el nivel del suelo, y 39 sobre el nivel del cauce de la rambla wadi. En época de lluvias estas construcciones son muy vulnerables a la erosión, fueron muy deterioradas durante las inundaciones de los años 1932-33, y en 1980 la UNESCO, inyecto 40 millones de dolars para la reconstrucción de la ciudad, declarándola más tarde patrimonio de la humanidad.
Verdaderamente Shibam es una ciudad de ensueño, como una joya en medio del desierto, contemplada desde las colinas enfrontadas del Hadhramwat, esta genial arquitectura se observa como un bloque compacto de tierra que quiere alcanzar el cielo, fácilmente podríamos identificarla con la ciudad de Manhattan, pero no sería al revés, que Manhattan se hubiese inspirado de esta joya en el desierto llamada Shibam, tan solo por sus años de historia.































































































Localización

Bordeando el desierto de Rub'al-Khali, Shibam se halla en el recorrido de las caravanas de la antigua Ruta del Incienso. Erigida sobre un cerro en el valle de Hadramaut, está en la confluencia de varios uadis, en un lugar en que se estrecha el uadi principal, Hadramaut. Verdadero oasis, Shibam está rodeada de palmerales por tres lados.

Referencias históricas

  • Tras la destrucción de Shabwa (s. III), capital de Hadramaut (contemporáneo del reino de Saba) en la época de la Ruta del Incienso, le sucede Shibam.
  • A principios de la Hégira, desempeña un papel importante, llegando a ser la capital del gobierno islámico de Hadramaut occidental.
  • En la época de los Omeyas, es un centro de oposición hadramita a la autoridad de la dinastía (746). Más adelante, será la sede el poder ibadita (secta kharijita) que se mantiene en el poder hasta el siglo XI.
  • En el siglo X, Shibam es el gran centro comercial (dátiles y tejidos) del valle de Hadramaut, y lo será durante siglos.
  • Conquistada por los ayubidas de Yemen en 1219, será la sede de la autoridad de éstos en Hadramaut occidental hasta 1520. Más tarde, la capital será Tarim.
  • En 1298 y en 1532, la ciudad es víctima de crecidas devastadoras.
  • En el siglo XVIII, gracias a los ingresos procedentes de sus emigrantes en Africa oriental, en la India y, sobre todo, en Asia del Sureste, Shibam atraviesa un período de prosperidad.

Morfología urbana

Dentro de la muralla de tierra cruda, uno se encuentra con un plano ortogonal desconcertante cuyas reglas se inspiran en los principios de la ciudad musulmana. El alineamiento de las calles, interrumpido de un barrio a otro, de un grupo de casas a otro, se asocia a los ángulos rectos, numerosos a lo largo de calles estrechas, para romper voluntariamente toda perspectiva a nivel de la ciudad, de un kilómetro de longitud. Estos juegos de ángulos, al igual que las calles serpenteantes, multiplican los obstáculos para la vista. Así pues, las casas se esconden unas detrás de otras.
Unos inmuebles construidos en altura se aprietan, agrupados sobre una colina para protegerse mejor de las aguas. Surgidas del desierto, 500 casas de tierra cruda, con techumbre blanca para resguardarse también del cielo, se ensanchan hacia la base, recubierta ésta de la misma capa blanca impermeable. Celosías y puertas de madera, algunas muy antiguas (s. XII), adornan estas fachadas, de cinco a nueve pisos, estrechas y cerradas. El extraño conjunto arquitectónico que, en lo esencial, se remonta al siglo XVI y alberga 7.000 habitantes, se abre sobre cinco mezquitas, una de ellas del siglo VIII. 

http://www.ovpm.org/es/yemen/shibam

No hay comentarios:

Publicar un comentario