viernes, 11 de octubre de 2013

LXXIX 1990-2000´s - MOZAMBIQUE / Maputo-Xai Xai-Morrumbene 2.9 - Viajes





Unos Canadienses que se hospedaban en mi mismo hostel me hablaron de un lugar camino del norte,

un lugar fantástico cerca de Inhanbane, llamado Linga Linga, ya solo su nombre me cautivo rápidamente, por su sonoridad y por la tranquilidad que me aseguraron allí encontraría, la única preocupación que me invadía era que en pocos días tocaba sacarse los puntos de sutura de la ingle, y tendría que enfrentarme a las tijeras, por lo demás tenía ganas de continuar el viaje y tras unos días en Maputo en plan reconocimiento, decidí conocer las carreteras y medios de transporte, que cada país te depara.
Buses, Chapas (Pickup4x4), Carros, Cayucos, barquitos de Vela e incluso porteadores que te suben a coscoletas para acercarte a las barcas sin mojarte los pies. Todo tipo de transporte, y horas de viaje, los viajes se miden por horas, 7h, 15h, 24H, 32H, mejor tomarse las vida y los desplazamientos con filosofía, el tiempo discurre al son de la luz del sol y el canto de los gallos, aunque hay viajes nocturnos, solitarios donde solo se adivinan las sombras y las pocas luces que se aproximan por el horizonte y que poco a poco se van haciendo mas grandes, son sorteadas en el ultimo instante de un volantazo instantáneo por el hábil conductor salvándonos de una colisión en medio de la noche. Toda una aventura la vida, los viajes.
El primer trayecto 7H, dirección a Inhanbane, discurrió con las primeras luces de un día cubierto, donde camino del norte la nubes dieron paso a un sol brillante y una tormenta mas tarde, tiempo sobre ruedas, de compartir con los pasajeros de viaje, de habitáculo, las horas y los espacios pequeños estrechan lazos y vivencias, Xai Xai, primera parada, un plato de arroz blanco, mangos , papayas, refrescos y mucho bullicio, las paradas a veces breves, pero frenéticas para todo tipo de vendedores que ofrecen su mercancía por las ventanillas, platos calientes en las paradas mas largas, paradas llenas de color y vida, Mozambique, África un mercado constante. Inhambane próxima parada.





















































































































































































2 comentarios: